“En mi ejercicio, el dibujo ha sido un espacio de reflexión para hablar del paso del tiempo, de inestabilidad y fugacidad. Un mundo de seres frágiles, simples, inacabados. La obra sugiere un despliegue de carne para extraer emociones crudas y naturalezas contradictorias, hechuras de manchas y líneas que se tejen en superficies superpuestas” (María del Pilar Cuéllar)

Acerca de la autora

María del Pilar Cuéllar es Artista Plástica, asociada a la NELcf Sección Bogotá, practicante del psicoanálisis en la Iniciativa Borde en Bogotá, Colombia.

Reseña de la obra
  • Título: Bricolage
  • Técnica: Mixta, acuarela sobre papel algodón, papel carbón y collage.
  • Año: 2024. Obra creada para las XIV Jornadas de la NELcf: “El cuerpo en las psicosis”

“El cuerpo en las psicosis es el disparador para la construcción de esta obra. Encomendada a buscar una imagen viva, simple y directa, que haga alusión al tema en cuestión.  Dejo caer la tinta carmín sobre la superficie y ella va tomando caminos, añado agua surgen diferentes densidades, me pliego, justo ahí va emergiendo un cuerpo vivo. Recorto piezas que aún están sueltas, escribo de manera automática pequeños garabatos, libres que se van encadenando, silencio, lentitud, mientras cada pieza va tomando un lugar.

Un cuerpo vivo, carne en un movimiento danzante delineado con irregulares límites y tonos carmines, no sin la presencia del negro, inerte plano recortado, vaciado, desalojado, llaga abierta que no logra suturarse, intentos infructuosos de producir una caligrafía cuya impronta alude a una cierta escritura a realizarse que no se sabe de cuantas formas incongruentes, disyuntas pero posibles puede advenir.

Un cuerpo puede oficiar, no sin un Otro que le convenga, en el ejercicio de una construcción de arreglos a veces apremiantes, en ocasiones fugaces o incongruentes gestando o gestionando algún lugar más humano para habitar el mundo” (María del Pilar Cuellar, 2024)