RAMIRO LLONA. Lima, 1947

Este importante artista peruano evidencia desde muy joven en su trabajo un lenguaje que abraza el rigor y la libertad, la contención geométrica y el impulso gestual en una singular y armoniosa tensión visual.

Los elementos que Llona crea en sus composiciones muestran su compromiso con la invención de nuevas formas de articular espacios, formas y líneas. De igual modo la potencia de sus evocadoras obras nos transportan e invitan a transitar el mundo de la vigilia y el de lo onírico.

El trabajo de Llona obtuvo una densidad y factura reconocida internacionalmente a través de la muestra antológica del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en 1986 y de los ensayos de críticos y estudiosos del arte de la talla de Donald Kuspit, Damián Bayón y Edward Sullivan. En 1998, la retrospectiva del Museo de Arte de Lima reunió una muestra representativa de sus primeros 25 años. Después de ello Llona ha expuesto la muestra antológica Tiempos de simbolización en el Icpna de Lima y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Chile, en 2006. En 2010, El área editorial del diario El Comerció le dedicó un tomo especial a su obra en la serie Maestros de la pintura peruana. En el 2016 se realizan las muestras retrospectivas de Grandes formatos (1998 -2016) – pinturas y obra sobre papel – paralelas. El lugar de la pintura en el Museo de Arte Contemporáneo, El gesto informado en la galería John Harriman del Centro Cultural Peruano Británico.

Actualmente vive y trabaja en Lima.

Sobre la obra que estamos usando para las jornadas y los créditos:

  • Título: Rosas negras, piedras en el camino
  • Técnica: óleo sobre tela
  • Medidas: 300 x 375 cm
  • Año: 2008